miércoles, 24 de junio de 2015

Nuestra vida será hermosa solo si es diversa
La ONU decretó 2010 como el año internacional de la biodiversidad intentando salvar en 2 o 3 años, varios millones de animales en el planeta. Los mismos juegan un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas, que son también nuestro hábitat.
Cada ser humano en toda su vida no llega a comprender ni a conocer tantos seres tan diferentes a él, pero que, como un hombre y una mujer, nacen, se alimentan, crecen y se reproducen.

Qué es Biodiversidad y su importancia
Biodiversidad: bio significa vivo, diversidad variedad de seres vivos. De ella depende el equilibrio que existe en la naturaleza. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Si cortamos muchos árboles en una zona, destruimos el hábitat de pájaros, felinos, floras, que tienden a desaparecer se altera el clima, suceden fenómenos meteorológicos desastrosos.
Toda especie terrestre crece, se reproduce y muere. El planeta sigue sin sufrir demasiadas modificaciones en su interminable movimiento en el universo.
Entonces es nuestra obligación cuidarlo para que nuestros descendientes lo reciban en las mejores condiciones para vivir.
Son tantos actos realizados por el ser humano, como ejemplo principal la superpoblación que va llevando a una desmedida expansión urbana, que no mata animales o plantas, se los deja sin hogar para morir.
En el pasado lo fueron feroces cacerías, talas indiscriminadas, y utilización de reservorios de grandes manadas.
 
Clasificación de especies
El millón y medio de organismos vivos que se conocen hoy (bacterias, hongos, plantas y animales) se clasifican en categorías taxonómicas. La taxonomía es la rama de la biología responsable de la clasificación de los seres vivos.
El reino es la categoría de clasificación más general  y de mayor jerarquía.
Los seis reinos:
Archaea: son organismos unicelulares muy primitivos con la membrana plasmática y la estructura del ADN muy diferentes respecto de cualquier otro organismo vivo.
Bacteria o Monera: incluye la mayoría de los organismos unicelulares procariotas.
Protista: organismos unicelulares microscópicos heterótrofos como protozoos, hongos y algas.
Fungi: organismo pluricelulares heterótrofos, fijos, con crecimiento limitado.
Plantae: vegetales pluricelulares, autótrofos, con crecimiento ilimitado. Son productores de su alimento y además son alimento de todos los seres vivos heterótrofos. De allí la tremenda importancia para cuidar los integrantes de este reino, porque sin ellos no será posible la vida en la Tierra.
Animalia: incluye organismos pluricelulares más complejos como un pez y un coral. Son  heterótrofos, móviles con crecimiento limitado.

Clasificación actual
En esta clasificación hay una categoría superior a la de los reinos, los dominios.
Dominio Archaea: (Reino archaeabacteria) unicelulares sin núcleo definido, procariontes. Anaeróbicos, viven en ausencia de oxígeno.
Dominio Bacteria: (reino monera) unicelulares, procariotas, en una enorme diversidad. Algunos autótrofos, otros heterótrofos o parásitos.
Dominio Eukarya: son todos los organismos formados por células con núcleo o eucariotas. La diversidad en este dominio es muy grande porque incluye cuatro reinos: protistas, fungi, plantae y animalia ya descriptos anteriormente.


Preservar y cuidar 
Para finalizar debemos entonces cuidar todas las especies vivas, cada una tiene un fin para existir en nuestro querido planeta.
Todo evoluciona y si la preservación es una meta para nosotros, quizás pueda llevar todo a un mundo inmejorable para nuestros descendientes.
Pero el  accionar actual con guerras, destrucción de zonas naturales, feroces talados, solo llevará a la raza humana a una sufrida y lenta extinción que todos debemos evitar suceda así.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario